Etiquetas

viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Sabe usted cuanto queso consumen los colombianos?

¿Cuánto queso consumen los colombianos?


  • El consumo per cápita de los quesos en Colombia para el último año fue de 1,4 Kg.
  • Según Nielsen, la venta de queso en el país alcanza más de 62.566 Kilos al año.
  • A 2016, los quesos frescos tuvieron una tasa anual promedio de crecimiento del 2.8% y se posicionaron como el segundo producto lácteo de mayor consumo en el país.
  • Del 28 de septiembre al 1 de octubre se realizará la séptima versión del Salón del Queso, organizado por Carulla y Éxito, marcas de supermercados del Grupo Éxito (entrada libre).

En el mundo, países como Italia, Francia y Suiza lideran el consumo de queso con una tasa de entre 20 a 26,3 kg por persona, mientras que cada colombiano consume en promedio 1.4 kg de queso al año. A pesar de esto, en nuestro país, los quesos han tenido un crecimiento en el consumo, pasando de 45.000 toneladas en 2011 a más de 50.100 toneladas en 2016.

El Salón del Queso, un evento organizado por Carulla y Éxito, marcas de supermercados del Grupo Éxito, llega con su séptima versión  del 28 de septiembre al 1 de octubre, con el propósito de generar cultura de conocimiento, un mayor consumo de este producto en nuestro país y hacer cercanos a los más de 40.000 visitantes que espera, a las múltiples variedades del queso. 

Según la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura, en el país predomina el consumo de los quesos frescos -como el campesino o el doble crema-, ubicándose como el segundo producto lácteo de mayor demanda, con una tasa anual promedio de crecimiento del 3,9%. Esta preferencia obedece a que una gran cantidad de colombianos lo consumen a la hora del desayuno. Sin embargo, el mercado y la variedad de este producto están aumentando con un mayor consumo de quesos Semimaduros y Maduros.

Teniendo en cuenta cifras de Nielsen, en Colombia el crecimiento del sector quesos en el último año móvil -en ventas- es de un 12%, representado en más de 102 mil millones de pesos.

“Para el Grupo Éxito el objetivo principal es seguir entregando herramientas y espacios para educar a los consumidores; el consumo per cápita de los quesos en Colombia para el último año -2016- fue de 1,4 Kg, aumentando en 200 gramos frente al año anterior y en 600 gramos frente al 2009, año en que se realizó el primer Salón del Queso en Colombia. Esta Feria, es una oportunidad para que en el país se siga fortaleciendo el consumo y el conocimiento de los quesos en sus diferentes clases, orígenes y presentaciones”, afirma Edisson Díaz, Director de la Feria.



Consumo por ciudades

De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de investigación de mercados  Yanhaas para Grupo Éxito:
  • En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, el 62% de las personas consume queso en el desayuno.
  • La segunda opción es el consumo de queso en la comida con un 25%.
  • La tercera preferencia es a la hora del almuerzo con un 19%.
  • El cuarto momento de consumo, con un 12%, es en reuniones especiales, y, por último, con un 10%, su consumo entre comidas.



Edades y género

  • El rango de edad predominante está entre los 25 a los 34 años.
  • El 76% de las personas mayores de 55 años utilizan el queso para cocinar (recetas).
  • Los que se encuentran entre los 35 y 55 años, prefieren sabores salados en los quesos.
  • Entre los 18 y 24 años, solo un 21%, consume queso para cocinar.
  • Y el 45% de los jóvenes prefieren los sabores dulces.
  • 1 de cada 3 mujeres consume queso con cualquier comida y a cualquier hora del día.
  • El 71% de los hombres consume queso únicamente al desayuno.
  • En un 37%, los sabores salados son los preferidos para acompañar los quesos.
  • Un 32% lo combina con sabores dulces y en un 24% con sabores neutros.
  • Solo el 11% de los colombianos ha probado combinar quesos con sabores frutales.
  • Y solo un 2.2% ha probado quesos con sabores picantes.



En cuanto a los canales de compra de queso, las cadenas de supermercados se posicionan en un primer lugar con un 49%, seguido de los canales tradicionales con un 41%, y los canales independientes en tercer lugar, con un 9.3%.


Para seguir contribuyendo en el aumento de estas cifras, el Salón del Queso brindará la posibilidad a sus asistentes de conocer más de 40 marcas de queso y probar los 4.000 kilos de Queso destinados a degustación, siendo este un espacio pensado para toda la familia, en donde lo que se busca es acercar a los visitantes para que puedan aprender, entender, pero, sobre todo, disfrutar de este maravilloso producto.





Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra








No hay comentarios:

Publicar un comentario