Etiquetas

martes, 27 de diciembre de 2016

¿Los alimentos fermentados son provechosos para la salud?

¿Los alimentos fermentados son provechosos para la salud?


Por: Dr. John K. DiBaise, Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

La conclusión definitiva al respecto aún está pendiente, aunque en los últimos años hayan alcanzado protagonismo los alegatos sobre los posibles beneficios para la salud de los lácteos y vegetales fermentados, como el yogur, el kéfir, el queso añejo, el tempeh (pasta de soja), el miso, la col agria y varios más.

El tracto digestivo está lleno de bacterias provechosas. De igual manera, las bacterias vivas y activas hacen posible la fermentación de los alimentos y es allí, en esas bacterias conocidas como probióticos, donde pueden estar los posibles beneficios de los alimentos fermentados para la salud.

Pese a que suene esperanzador, los datos son más sugerentes que realmente comprobados. Existen algunas pruebas que respaldan el consumo de ciertos probióticos para determinados trastornos intestinales y se continúa investigando para entender cómo pueden influir los probióticos sobre otras áreas de la salud, tales como la obesidad y la regulación del sistema inmunitario.

En general, se cree que para obtener los beneficios de los probióticos se necesita una dosis diaria de aproximadamente 10 mil millones de unidades formadoras de colonias (CFU, por sus siglas en inglés); sin embargo, los alimentos fermentados se dividen dentro de una amplia gama en lo referente a la dosis y al tipo de bacterias provechosas. Algunos de estos alimentos contienen probióticos suplementarios para así lograr una dosis elevada constante, mientras que otros pueden contener solo niveles moderados y bajos de cultivos vivos o incluso ninguno en absoluto.

Los fermentados pueden formar parte de una alimentación sana y brindar ventajas para la salud que otros alimentos son incapaces de ofrecer, pero es complicado decir qué exactamente se obtiene de un alimento fermentado en cuanto al tipo de bacteria o la dosis. Por lo tanto, es difícil saber qué esperar en cuanto a las ventajas de los probióticos y tampoco hay que olvidar que un producto fermentado con cultivos activos y vivos también puede contener niveles elevados de grasas saturadas, sal y azúcar añadida.





Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra











No hay comentarios:

Publicar un comentario